Publicado el

¿Qué es la cianotipia?

¿Qué es la cianotipia?

La cianotipia es un antiguo proceso fotográfico del cual se obtienen imágenes color azul Prusia a partir de la sensibilidad a la luz  de las sales de hierro.

Durante el proceso no se utiliza ninguna clase de tinta para obtener la imagen, sino es la luz que al entrar en contacto con el papel sensibilizado a través de un negativo, forma la imagen por una reacción química .

 

Fue descubierto por el astrónomo John Herschel en 1842 pero fue la botánica Anna Atkins quien uso la técnica en 1843 para auto editar y publicar una serie de libros ilustrados sobre diferentes tipos de algas.

Anna Atkins quería plasmar los detalles de diferentes especies científicas y la cianotipia le permitió crear los fotogramas a partir de las plantas mismas consiguiendo ilustrar las especies científicas de la forma más objetiva posible superando las expectativa de la época. Su trabajo traspasó el ámbito científico logrando ser un aporte a las artes y la estética.

Su libro British Algae: Cyanotype Impressions se considera el primer libro fotográfico y Anna Atkins, la primer mujer fotógrafa.

El libro completo se puede ver en las colecciones digitales de la Biblioteca Pública de Nueva York.
https://digitalcollections.nypl.org/collections/photographs-of-british-algae-cyanotype-impressions